Los profesionales en las industrias petrolera, química, y todas en las que se generen sustancias de fácil combustión entienden la importancia de estar siempre atentos a los peligros que enfrentan los trabajadores en esos ambientes de alto riesgo y la afectación a la infraestructura. Uno de estos peligros es la exposición a elementos inflamables que pudieran causar grandes daños si se encienden accidentalmente. Por ejemplo, el encendido de un circuito o una falla eléctrica simple y ordinaria puede crear un arco de descarga, con resultados potencialmente trágicos. Para contrarrestar estos riesgos, muchas compañías en esas industrias incorporan soluciones técnicas como Los tableros eléctricos a prueba de explosión fabricados por Soldexel.
¿Qué es un tablero eléctrico a prueba de explosión?
Un tablero eléctrico a prueba de explosión es un dispositivo diseñado para confinar y contener la energía producida por una explosión al interior de un tablero durante su operación normal en áreas con presencia de atmósferas explosivas de gas y polvo; tienen aplicación en sistemas de control, medición, distribución e iluminación.
En ese sentido, el tablero debe prevenir el escape de llamas o gases calientes que puedan generar la ignición de atmósferas explosivas circundantes de gas y polvo. En otras palabras, debe mantener aislada la instalación eléctrica en su interior de todos los elementos presentes en el ambiente.
El nivel de protección de estos dispositivos es estándar y ha sido normalizado y reconocido mundialmente por múltiples organismos. En este caso, cuando se habla de Clase I, Clase II, y Clase III se está indicando que el dispositivo ha sido diseñado y es apto para contener posibles explosiones del equipo eléctrico, así como prevenir la combustión de elementos explosivos cercanos como polvo, volátiles y gas.
Uso y características de los tableros eléctricos a prueba de explosión
Los tableros eléctricos Clase I, Clase II, y Clase III a prueba de explosión se utilizan en áreas industriales donde se generan polvos o gases de fácil combustión como instalaciones petroleras, refinerías, plantas de tratamiento y envasado de gas, así como en múltiples espacios donde exista riesgo de incendio o explosión por presencia de elementos inflamables o volátiles en la atmósfera.
Estos tableros elaborados en aluminio fundido cuentan con sistemas de envolventes con protección contra arcos eléctricos. Estos dispositivos pueden incluir válvulas de respiro y de drenaje resistentes a la corrosión, permiten el uso de mirillas para control de parámetros, cuentan con sistemas de distribución de corriente que ofrecen un suministro seguro de energía con capacidades de corriente hasta 630A y capacidades en corto circuito hasta 36kA, además de protección completa contra contactos indeseados.
Los tableros eléctricos Clase I, Clase II y Clase III a prueba de explosión de Soldexel son fabricados siguiendo los más altos estándares de calidad, y normativa vigente NFPA e IEC para la satisfacción de las necesidades de sus clientes en cuanto a dispositivos aptos para la prevención de accidentes en Áreas Peligrosas (Clasificadas).
A través de su sitio en Internet, la empresa Soldexel pone a la disposición de los interesados los detalles técnicos de este producto, así como la posibilidad de adquirirlo a través de su tienda online.